¿Qué es un Irrigador Dental (Bucal)?

¿Qué nota le das a este Producto?
(Votos: 2 Promedio: 5)
¿Qué es un Irrigador Dental?

¿Cómo limpiar los dientes de una manera más natural?

Una de las maneras más naturales que puede haber para limpiar los dientes es usando agua y ahí es dónde aparecen los Irrigadores Dentales (o también se les llaman Irrigadores Bucales, en inglés le llaman Water Flosser).

Nacieron hace ya más de 60 años en Texas, EEUU y son un aparato de aspecto un tanto similar al que puede tener un cepillo de dientes pero que suelen incorporar o ir anexionados a un tanque de agua que puede ser más grande o pequeño (cuanto más grande más capacidad y agua puede tener, por lo que más veces podrás usarlo sin rellenar el agua).

Agua a presión dientes

Lo que hace el Irrigador es echar un potente chorro fino de agua (hay gente que le pone colutorio o enjuague bucal) para ayudar a retirar los restos de comida que se quedan entre los dientes, lo que te ayuda a eliminar la placa bacteriana de tu boca. Su función podríamos decir que es la misma que la del hilo dental.

Diferentes tipos de Irrigadores

En el mercado verás que existen diferentes tipos de Irrigadores, aunque todos hacen exáctamente la misma función.

Una diferencia principal podría ser:

  • Los que son para casa: normalmente funcionan solo enchufados y tienen un tanque de agua mucho más grande.
  • Los que son para viajar: en este caso suelen ser mucho más compactos, con batería y un depósito más pequeño, lo que hace que no sea un engorro viajar con él.

Casi todos los Irrigadores se fabrican en China, incluso las marcas más top que no son Chinas, como Oral-B o Philips, también los suelen fabricar ahí, aunque suelen jugar con el ‘Diseñado y testado’ para poner EEUU, pero la realidad es que el producto en sí se fabrican en China. Lo que ha hecho que hayan salido muchas marcas Chinas B o C que han sacado irrigadores a un precio mucho más bajo y que están comiéndose gran parte del mercado.

Importante controlar la intensidad

Algo importante que os recomendamos es que puedas controlar la intensidad del Irrigador. ¿Por qué? porque no todas las bocas son iguales, y hay mucha gente que tiene la boca mucho más sensible, por ejemplo por las encías, y esas personas a veces hasta se ‘asustan’ al usar por primera vez un irrigador por su potencia.

En mi caso de hecho dejé de usar el primer Irrigador que tuve (de Philips, el Airfloss) porque era demasiada potencia para mi boca y no era cómodo sufrir cada vez que lo usaba. Pero luego sacaron versiones nuevas donde había más intensidades y podías ‘jugar’ con ellas, por lo que es lo que uso ahora y pongo las más bajas.

Las boquillas

Igual que en los cepillos de dientes eléctricos, hay que cambiar el cabezal cada 3-4 meses según el uso, en los Irrigadores su cabezal son las boquillas, y también hay que cambiarlas. En este caso el tiempo es más largo pero si lo usas a diario se recomienda cambiarlo al menos cada mes.

Un producto ideal para parejas y familias

Una buena opción es comprar un buen irrigador grande, como por ejemplo uno de los más vendidos del mercado, el de Waterpik WP660, donde viene con varias boquillas (cabezales), con diferente color para que así puedas usar uno tú y otro otra persona. En este caso no hace falta tener un irrigador cada persona, comprar 1 para todos y luego cada uno con su boquilla.

No sustituye al Cepillo

¡Ojo! mucha gente piensa que con un Irrigador ya no necesita entonces cepillo de dientes, pero es al revés, es fundamental usar el cepillo y el irrigador. De hecho alguién usa hilo, cepillo, irrigador y enjuague. Pero quizás es excesivo, el combo perfecto sería: Cepillo de dientes eléctrico + Irrigador dental + Enjuague bucal, los tres al menos dos veces al día (y el cepillado siempre después de todas las comidas).

¿El Irrigador se usa antes o después del cepillado?

Es una buena pregunta, y cuando he preguntado a dentistas cada uno me dice una respuesta diferente, también si buscas por internet no queda muy claro. La mayoría recomienda hacerlo después, pero en muchos casos es para ayudar a que el usuario no se olvide de cepillarse. Pero hay otros que piensan que es mejor antes, porque así luego el cepillado puede hacer mejor su función, en especial al pasar el flúor de la pasta de dientes puede penetrar mejor por el espacio interdental de los dientes (si están obstruidos con restos de comida no pueden).

En mi caso suelo preferir hacerlo antes y luego me cepillo, para acabar con el enjuague bucal, también porque suelo sangrar. Pero como siempre, es importante que sigas las indicaciones que te de tu dentista.

¿Cuánto debo gastarme?

Lógicamente depende de tu presupuesto, pero mi recomendación en temas de dientes, suele ser que lo barato acaba saliendo caro y al revés, lo caro suele salir barato. Por ejemplo quien suele invertir en su higiene bucal y salud dental, con visitas regulares al dentista y haciendo bien la rutina diaria de limpieza, normalmente tiene luego muchos menos problemas de salud dental, ejemplo caries o peor. Y ya sabemos que cuando luego hay un problema serio en tu boca, el dentista sí sale muy caro, por lo que sin duda lo mejor es cuidarla todo lo que puedas para tener menos problemas y así tendrás mejor salud y ahorrarás.

Dicho lo cuál, posiblemente no tiene mucho sentido tratar de ahorrarse 20-30€ en un cepillo de dientes eléctrico o en un irrigador dental, cuando te van a durar años (suelen tener garantía de 2 años y deberían durarte mínimo 2-5 años), por lo que es más recomendable comprarte uno de buena marca, eso sí, quizás una buena estrategia sea esperarte a un momento promocional donde bajan mucho, tipo Prime Day, Black Friday, Rebajas, o si justo encuentras alguna promoción o cupón / código descuento muy interesante. Pero comprar una buena marca con un buen descuento sin duda es la mejor opción.

En esta web iremos poniéndote todos los modelos del mercado para que veas cuál se ajusta mejor, a su vez puedes ver los Irrigadores Dentales más vendidos y también iremos añadiendo más información detallada que pueda serte de utilidad. Este vídeo puede ayudarte con algunas dudas:

Scroll al inicio